En entradas anteriores ya presentamos ejemplos de la utilización iconográfica de la vid.
Ahora, lo hacemos con otros dos, recogidos en el Camino de Santiago.
Conocida es la relación entre monjes y la expansión del cultivo de la vid allá donde se establecían; la expresión artística que producían se cargaba de significados, incluso contradictorios, como se aprecia a través de la iconografía empleada.
Conocida es la relación entre monjes y la expansión del cultivo de la vid allá donde se establecían; la expresión artística que producían se cargaba de significados, incluso contradictorios, como se aprecia a través de la iconografía empleada.
La primera imagen corresponde a los capiteles de entrada al ábside de Santa María de Eunate y la segunda a las líneas de impostas del claustro del Monasterio de La Oliva , las separan doscientos años y sesenta kilómetros, ambos edificios en Navarra, sobre el Camino de Santiago.
En el primer ejemplo, los vértices del capitel estás ocupados por desfigurados rostros -¿demonios tal vez?- que sujetan entre sus fauces pámpanos de vid con sus racimos incluidos.
En el segundo, cuajados racimos y esplendidas hojas de vid están situados de manera más grácil y sutil en la línea de impostas, a modo de aplicación continua sobre la arquitectura.
La imagen, en la Edad Media, era utilizada como trasmisión de significados y cuando estos son opuestos dan lugar a imágenes contradictorias.
Habrá que ir pensando en aplicar estos conceptos (imagen-significado) , contrastando lo que se ve en la red, respecto de bodegas, exportadores, gestores de "selección", etc..
Habrá que ir pensando en aplicar estos conceptos (imagen-significado) , contrastando lo que se ve en la red, respecto de bodegas, exportadores, gestores de "selección", etc..
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