ICONOGRAFÍA EN EL CAMINO (2014,04,18)

En entradas anteriores ya presentamos ejemplos de la utilización iconográfica de la vid.
Ahora, lo hacemos con otros dos,  recogidos en el Camino de Santiago.
Conocida es la relación entre monjes y la expansión del cultivo de la vid allá donde se establecían; la expresión artística que producían se cargaba de significados, incluso contradictorios,  como se aprecia a través de la iconografía empleada. 
La primera imagen corresponde a los capiteles de entrada al ábside de Santa María de Eunate y la segunda a las líneas de impostas  del claustro del Monasterio de La Oliva , las separan doscientos años y sesenta kilómetros, ambos edificios en Navarra, sobre el Camino de Santiago.
En el primer ejemplo,  los vértices del capitel estás ocupados por desfigurados rostros -¿demonios tal vez?- que sujetan entre sus fauces  pámpanos de vid con sus racimos incluidos.

En el segundo,  cuajados racimos y esplendidas hojas de vid están situados de manera más grácil y sutil en la línea de impostas, a modo de aplicación continua sobre la arquitectura.
La imagen,  en la Edad Media, era utilizada como trasmisión de significados y cuando estos son opuestos dan lugar a imágenes contradictorias.
Habrá que ir pensando en  aplicar  estos conceptos (imagen-significado) , contrastando lo que se ve en la red, respecto de bodegas, exportadores, gestores de "selección", etc..
 
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