MACERACIÓN CARBÓNICA Q.P. (2014,11,3)

Q.P. (Qualification Process)  es lo que estamos haciendo con nuestra primera maceración carbónica.
El proceso ha sido como sigue.
El 10 de octubre vendimiamos la uva airén del secano  selecciondo las más sanas para este fin.
Analizado el mosto de ese mismo día, se comprueba  una graduación de 16 BABO, con el  que se obtendría vino con un grado alcohólico probable de 10,4º.
La uva se encubó junto con un pie de cuba de mosto en fermentación, el 10% del volumen.
El pequeño deposito, de 75 litros, se cerró con estanqueidad total manteniéndole  de esta manera 20 días, durante los cuales la temperatura ambiente del lagar ha oscilado entre 20º de día y los 12 o 14º de noche.
Pasados los veinte días, y con un poco de incertidumbre, abrimos el depósito y vemos que casi ha desdoblado todo el azúcar, reduciendo hasta 2 BABO, es decir casi ha hecho completa la fermentación, en contra de informaciones previas que aseguraban que solamente desdoblaba la mitad del azúcar.
El sabor de las uvas después de este tiempo es sorprendente, aunque enteras bastantes de ellas, cuando las comes compruebas que su pulpa tiene sabor a carbónico, mejor aún a vino con muchísimo carbónico.
 
Comprobamos que el mosto-vino es diferente al de fermentación normal, diríamos más vegetal, y el color más tenue, como se aprecia tendrá un color amarillento claro.
Mantenemos  unos pocos de hollejos, para intentar que desdoble todo el azúcar preexistente.
Pasados dos días se comprueba que la levadura autóctona sigue viva y está   desdoblando el poco azúcar que queda en alcohol, es decir,  la fermentación alcohólica sigue y todo apunta a que terminará completamente. 
En palabras de Javier:
-Prueba superada.


 
Si este artículo no lo lees en http://jgarc16.blogspot.com.es/   te pierdes otros contenidos que existen en el blog.