MOSTILLO

El mostillo es un postre realizado a base de mosto de uva. 
Se hace, casi exclusivamente, en La Mancha. Es uno de esos dulces ancestrales de receta, siempre, incierta y que pasa de abuela a nieta a través de la madre, por lo cual siempre hay pequeños detalles e ingredientes diferentes en cada familia.
El resultado tiene la apariencia de un gel solidificado, temblón al movimiento y con sabores propios, en los que la uva tiene fundamental presencia, pero siempre trabados con sabores secundarios y reminiscentes.   
En fin, mi abuela Juana ya lo hacía, y Antonia, mi madre, me lo enseñó.
El que se presenta en la imagen, está realizado con mosto de uva airén, de la cosecha de 2011, guardado sin ningún tipo de conservante. El mosto recién obtenido se hierve lo suficiente para evitar su fermentación. 
A mi me gusta acompañarlo con gajos de naranja y se hace muy complejo y sabroso si es acompañado con nuestro Orión 65.