VISITAMOS LA BODEGA DE JULIAN RUIZ (2014,02,22)

Ayer compramos dos toneles, nuestros dos primeros toneles. Nos los ha hecho Jose Villacañas y su hijo, por lo que fuimos a Quintanar de la Orden.
Puestos allí -Javier y yo- pensamos en seguir indagando sobre el vino natural y las personas que lo hacen. Así , conocimos a Julián Ruiz Villanueva en su Bodega Bruno Ruiz (nombre de su padre) en Quero.
Cada nueva "charla de bodega" nos acerca a personas en las que a partir de  su bonhomía se descubren matices propios que siempre nos enriquecen.
En el momento de plantarme este artículo (domingo 16 de febrero), me encontraba escuchando la radio en la que entrevistaban a José Luis Abellán -Catedrático jubilado de Filosofía en  la Complutense, y ex director del Ateneo de Madrid- . Lo que estaba oyendo se ajustaba  a lo que había entendido en la charla con Julian. 
Me dispuse a encontrar textos de Abellan y encontré una serie de artículos de prensa en  http://elpais.com/autor/jose_luis_abellan/a/

El hombre mismo no tiene naturaleza y su definición tradicional como animal racional ha perdido sentido. Ortega y Gasset, que se adelantó en tantas cosas, ya lo dijo explícitamente: "el hombre no tiene naturaleza", sino... historia.


Entiendo de Julian Ruiz su constante derecho al cambio, a desarrollar su propia evolución, desde una bodega histórica con sus conos de hormigón, a la primera bodega de vino ecológico de Castilla la Mancha -moderna en muchos aspectos, incluido su diseño formal-  y su búsqueda actual de un vino natural en su sentido estricto. Presencia única de uva de cepas sin injertar, ausencia de cualquier aditamento de síntesis química y búsqueda procesos ancestrales,  lo que nos lleva al  entendimiento de lo natural unido a la historia, en el sentido citado por Ortega  a través de José Luis Abellán.
Acompañamos su vino natural  de Sol a Sol con  queso  El  Jarillo -de su hermano- para gustadores de sabores con historia.   
  Si este artículo no lo lees en http://jgarc16.blogspot.com.es/   te pierdes otros contenidos que existen en el blog.