¿OTOÑO O PRIMAVERA? (2014,11,29)

Si miramos el calendario, no cabe duda alguna, estamos en otoño pero no lo tenemos tan claro cuando salimos al campo, las temperaturas casi primaverales de los últimos días, 25ºC en las horas centrales del día, están provocando en las plantas un fenómeno extraño para estas fechas. 
En la vega del Congosto hemos visto nacer y crecer espárragos durante esta semana; en primavera  crecen con temperaturas más bajas que las actuales, por eso no es extraño verlos creer en este mes de Noviembre tan atípico.
Hemos salido al campo preocupados por los posibles efectos negativos que sobre nuestras cepas pueda estar provocando este clima casi primaveral.
Lo primero que nos llama la atención es la gran masa de hojas que aún queda en los sarmientos, sobre todo en la parcela que hemos plantado este año.
En la otra parcela,  observamos las yemas generadas por la vid este año, como  han roto esa fina corteza de color marrón que las protege, en un incipiente desborre  inducido por una temperatura inusual para este mes. Pensamos que no afectara a la próxima cosecha, pues no vemos más avances que éste. Creemos que ha ayudado mucho  que las cepas aún están sin podar, pues de estarlo, toda la savia de la planta   estaría  dirigida hacia el único punto que le queda y sin duda el desarrollo hubiera sido mayor.
Esperamos vengan pronto las temperaturas más habituales para este mes y alguna que otra helada, en el campo para evitar ese desborre a destiempo y, por otra parte, en la bodega la  tan esperada bajada de la temperatura para que  decanten y clarifiquen nuestros vinos de la cosecha 2.014.
Javier López Brea
 Si este artículo no lo lees en http://jgarc16.blogspot.com.es/   te pierdes otros contenidos que existen en el blog.